Hecho en Brasil: Arte actual brasileño
É com grande alegria que o Alê Espaço de Arte continua a parceria com a Imaginário Galeria com a exposição coletiva ‘Hecho En Brasil: Arte actual brasileño, que desembarca em Buenos Aires, na sede da Imaginário Galeria! Esta exposição busca expor um pouco do cenário da arte contemporânea brasileira, contando com a curadoria de Alexandra Ungern e Isabel Villalba. Foram selecionados quinze artistas parceiros do Alê Espaço de Arte: Ana Rey, Binário Armada, Christina Elias, Cláudia Kiatake, Cláudio Souza, Cristina Suzuki, César Meneghetti, Edu Silva, Erick Martinelli, Heloisa Lodder, Luiz83, Marcia Gadioli, R. Trompaz, Sueli Espicalquis e Thatiana Cardoso.
Con gran alegría Alê Espaço de Arte continua su conexión con Imaginario Galería a través de la exposición colectiva “Hecho en Brasil”: Arte Actual Brasileño”, que desembarca en Buenos Aires, en la sede de Imaginario. Esta muestra trae para el público argentino un poco de la escena del arte contemporáneo brasileño, con la curaduría de Alexandra Ungern e Isabel Villalba. Fueron seleccionados quince artistas que acompañan a Alê Espaço de Arte: Ana Rey, Binário Armada, Christina Elias, Cláudia Kiatake, Cláudio Souza, Cristina Suzuki, César Meneghetti, Edu Silva, Erick Martinelli, Heloisa Lodder, Luiz83, Marcia Gadioli, R. Trompaz, Sueli Espicalquis e Thatiana Cardoso.
Exposição
Hecho en Brasil: Arte actual brasileño
Curador Oscar D’Ambrosio
Artistas: Ana Rey; Binário Armada; Christina Elias; Claudia Kiatake; Cláudio Souza; Cristina Suzuki; César Meneghetti; Edu Silva; Eric Martinelli; Heloisa Lodder; Luiz83; Marcia Gadioli; R. Trompaz; Sueli Espicalquis e Thatiana Cardoso.
Abertura: 11/07 das 18h a 20h
Período expositivo: 11/07 al 03/08/2024
Miércoles a viernes de 11h a 18h
Sábados das 10h a 14h
Paraguay, 423 – C1057AAC
Cdad. Autónoma de Buenos Aires.
Entrada Gratuita
HECHO EN BRASIL
ARTE ACTUAL BRASILEÑO
Alê Espaço de Arte y Imaginario Galería continúan en colaboración con la exposición colectiva ‘Hecho En Brasil: Arte actual brasileño, que desembarca em Buenos Aires, en la sede del Imaginario Galería. Esta muestra trae un poco del panorama actual del arte contemporáneo brasileño, cuenta con la curaduría de Alexandra Ungern e Isabel Villalba. Fueron seleccionados quince artistas que acompañan a Alê Espaço de Arte: Ana Rey, Binário Armada, Christina Elias, Cláudia Kiatake, Cláudio Souza, Cristina Suzuki, César Meneghetti, Edu Silva, Erick Martinelli, Heloisa Lodder, Luiz83, Marcia Gadioli, R. Trompaz, Sueli Espicalquis e Thatiana Cardoso.
Las obras presentadas transitan entre diferentes lenguajes visuales y cuestionamientos que problematizan el mundo en que vivimos. Aquí ofrecemos una breve aproximación al concepto de los artistas, divididos en temas principales, basados en sus propios relatos.
Sobre Espacios, Territorios y Paisajes:
Las acuarelas de Ana Rey, “Estados Nebulosos” pretenden aludir, de manera poética, a elementos de la naturaleza como el agua, el cielo, las nubes, la flora y la fauna, y a fenómenos naturales. El elemento gráfico aparece en forma de líneas o cuadrículas incompletas o sin soporte. Utiliza recursos como juegos de positivo y negativo, formas recortadas, duplicadas o ambiguas. “No hay un horizonte de fácil determinación.” (A.R)
En “Microterritorios” Claudio Souza trae una observación atenta del paisaje a su alrededor y a las alteraciones de este, cuando camina y anda en bicicleta por distintos barrios de la ciudad. Dibujar esos trayectos son temas centrales en su trabajo. “Hay algo sutil que me atrae durante los paseos, un lenguaje que resuena más allá de las cosas y de las palabras pronunciadas. A través de la óptica de la línea, transformo huellas en imágenes que se expresan mediante el dibujo, la pintura, la fotografía, el video y la performance.” (C.S)
NO_PLACEMENT (sin ubicación / sin colocación) es una obra de Cesar Meneghetti sobre la era de la disolución sistemática de la sociedad contemporánea. En una época de incertidumbres, de aislamiento sistemático, de aceleracionismo, de disputa de narrativas, la obra problematiza y reflexiona sobre la vida postpandemia, donde la configuración mental de los mercados financieros ha sustituido la concreción de la producción por la abstracción financiera, imprimiendo en el resto de la sociedad un pensamiento desconectado de lo real.
Sueli Espicalquis trabaja con pintura, dibujo, textiles y video. Le interesa la materialidad y la fisicalidad del color. La pintura se basa en el enfrentamiento entre campos de colores y sus intersticios en la superficie del lienzo, en composiciones que pueden remitir a paisajes en conflicto. Las imágenes resultan fragmentadas, en una búsqueda constante de conjugar lo lleno y lo vacío, lo ruidoso y lo silencioso, de acuerdo con el principio de la existencia de las cosas como dos partes opuestas y contradictorias, Yin-Yang, que son continentes e inseparables.
El vocabulario sintético-poético de Edu Silva se centra en dos elementos: el color y la materia. En su práctica, materiales culturalmente identificados como nobles, como el mármol y el lino, conviven con otros comúnmente considerados ordinarios, como el cartón y la pintura acrílica.
Sus composiciones son abstractas, pero su espacialidad inmanente inclina la percepción hacia topografías imaginarias, como si fueran paisajes y territorios desconocidos.
Trompaz aborda diversos íconos contemporáneos de manera peculiar. Elementos que son cotidianos para la mayoría de la población adquieren, en sus creaciones, significados ampliados y a menudo inesperados. De este modo, nos lleva a un mundo paralelo que, curiosamente, no está fuera de nosotros sino dentro.
Sobre lo femenino
En su trabajo VACA, Christina Elias trabaja con la cosificación del cuerpo, específicamente sobre el cuerpo de la mujer. VACA es un insulto muy utilizado en Brasil para ofender a una mujer, comparándola con un animal. El título y la imagen aluden a la carne/cuerpo de la mujer como un pedazo de carne para consumo. La violencia está implícita en la sociedad de una manera tal que muchas veces las personas no la perciben.
Tathiana Cardoso busca problematizar el engaño y sus mecanismos, ya sea mimetizando el cuerpo humano a partir del registro de utensilios domésticos o desplegando las trampas de la seducción en las estafas amorosas. Trabaja principalmente con fotografía, video, performance y pintura.
Sobre Arte Urbano
Luiz83, artista autodidacta, su formación se desprende de la experiencia adquirida en las calles de la ciudad como pixador, aquel que realiza la pixação*, actividad que le proporcionó el inicio de un vocabulario plástico que ha sido refinado a partir de investigaciones que desarrolla con considerable inventiva en medios más convencionales como el dibujo, la pintura y la escultura.
“Pixação es el acto de escribir o garabatear sobre muros, fachadas de edifícios, pavimento de calles o monumentos, utilizando pintura en aerosol, difícil de remover, estêncil o incluso rodillos de pintura.
Generalmente consiste en firmas personales, también conocidas como tags, declaraciones de amor o eventualmente frases de protesta o insulto. También se utiliza como forma de demarcación de territorios entre grupos, a veces entre pandillas rivales.”
Sobre consumo y patrones:
Cristina Suzuki parte de una investigación que utiliza frases banales y coloquiales encontradas en productos y envases de consumo. A partir de esto, promueve una reflexión crítica sobre la cultura de consumo, la identidad y los patrones sociales. Cristina también integra elementos preexistentes en nuevos contextos, transformando objetos cotidianos al atribuirles nuevas funciones y significados.
Sobre la memória urbana
La memoria urbana en Brasil ha despertado un interés especial, especialmente frente a la continua destrucción y negligencia hacia los bienes culturales. La especulación inmobiliaria en varias ciudades brasileñas y la consiguiente pérdida de identidad de los barrios tradicionales son temas que motivan la investigación de las artistas, Márcia Gadioli y Heloísa Lodder.
Durante su constante recorrido por la ciudad, Lodder recoge vestigios que han sido desplazados del espacio urbano, en un intento de desnaturalizar la mirada. Actualmente está explorando la “construcción y reconstrucción” en la naturaleza y otros sitios, como contrapunto a la creciente urbanización, un acto de resistencia a la borradura impuesta la ciudad.
Al observar las modificaciones en la ciudad debido al desarrollo urbano, Gadioli percibe influencias en el comportamiento de las personas, así como en la forma en que se relacionan con los demás y con su espacio de convivencia.
Ellas buscan rescatar estas cuestiones, reactivando la memoria cultural y emocional de estos espacios.
Sobre ancestralidad y arte popular:
El arte popular y sus diversas vertientes revelan la esencia de la sociedad y la cultura brasileña. Identidad y ancestralidad a través de leyendas, tradiciones, formas y diversos materiales que reflejan una herencia cultural y la vivencia de los artistas con su entorno cultural. El arte contemporáneo y el arte popular se fusionan en los diseños de Binário Armada, quien incorpora tanto experiencias personales como su interés por la música, así como animales y entornos legendarios recreados a partir de relatos de su cultura indígena. Erick Martinelli investiga a través de la fotografía la historia de la cultura afrobrasileña y cómo esta cultura ha ido perdiendo sus características y costumbres a lo largo de los años. Claudia Kiatake trabaja su ancestralidad bajo el concepto de la estética japonesa, donde lo efímero, lo vacío y lo sutil son puntos importantes de partida.
Sobre os artistas
Exposição “Hecho en Brasil: Arte actual brasileño”